Restablecer

el

Saltar al contenido

Genoveva Tenaillon

MENÚ

Restablecer la flora intestinal

Sufri prácticamente toda mi vida de distintos problemas digestivos: cuando chica me irritaban muchos alimentos (ketchup, frituras, carnes); cuando tenia apenas 12 años tuve mi primer gastritis y tome omeprasol entre otros medicamentos que me ayudaban a mejorar la digestión (o, al menos, a normalizarla).

Llegados los 18 años, sumado a un cuadro de anorexia, prácticamente no toleraba mas que zapallo hervido y sopas (y helado, paradójicamente el helado nunca me trajo problemas, de ahi mi amor incondicional a el, pronto les hace un post sobre los mejores helados de mi vida).

Tomaba tantos medicamentos que creo mi sistema digestivo ya no funcionaba por su cuenta.

A mis 24 años decidí dejar todos esos medicamentos y comenzar a comer mas ordenado, porciones muy pequeñas y escuchar a mi cuerpo cuando me decía “basta”.

Los años pasaron y me volví “una saludable”; siento que somos como una especie de tribu urbana, que comemos avena, aceite de coco y dátiles y muchísima gente cree que no comemos hamburguesas, pizzas o helados. La alimentacion saludable empeoro muchísimo mi cuadro crónico de indigestión; mis intentos de veganismo terminaban luego de una semana de tener tanta hinchazón que parecía embarazada y los dolores y malestares eran terribles.

A fines de año pasado, me llego de regalo el libro de una conocida a quien tengo mucho cariño, Bonnie Leclarc, llamado Restablecer (tiene un blog sobre el tema microbiota: Restablecer blog

En el libro habla sobre todos los problemas digestivos que padeci; cuenta en un lenguaje muy cercano de que se trata este nuevo y cada vez mas famoso mundo de la “microbiota” y propone un tratamiento para restablecerla.

Ya había hablado con Bonnie sobre este tema y tenia muchas ganas de probarlo; a ver si lograba sentirme bien del estomago y sostenerlo en el tiempo. Tuve varios intentos, en los cuales deje o disminui algunos alimentos como la leche de vaca y soya; los endulzantes artificiales (sucralosa, apartame y alguno mas); baje la cantidad de azúcar, modere el consumo de legumbres y reduje notablemente el consumo de gluten. No elimine nada, sino que baje el consumo de ciertos alimentos que son famosos por provocar inflamación; en verdad les recomiendo leer el libro porque es bien complejo y extenso (en Chile se vende en todas las librerías de los mall o vía internet formato ebook).

Tuve un segundo intento con ayuda de una nutricionista; fui con Consuelo Martin Quiroga, le lleve el libro y le pedí que lo lea y me ayude a armar un plan, ya que, al leer el libro, tenia la impresión de que “no podía comer nada”. La lectura del libro la pague como una consulta extra y en tan solo una semana Consuelo, quien ya conoce todas mis mañas porque me atiendo con ella hace tiempo; armo estrategias según cada “capa” del plan.

Son dos fases: la primera consta de 4 capas. A continuación les digo lo que NO se puede comer y que cosas comi para mantenerme saciada y comiendo rico.

Capa 1: No azúcar, lácteos, gluten, alcohol, mani y soya.

Fue la capa mas fácil: hice desde wraps con masa casera (la receta en mi instagram); mugcake con harina de arroz, bastante frutas y variadas y aproveche de comer algo de legumbres que, sabia, las siguientes capas no podría.

Mis colaciones eran galletas de arroz con mantequilla de caju o almendras y rodajas de banana o frutilla, con un poco de canela espolvoreada encima. Para los antojos nocturnos me preparaba mis famosos mugcake o helados a base de fruta congelada y crema de coco (se llevan a la procesadora unos segundos y se forma un delicioso y natural helado).

Mis comidas fueron mas o menos como siempre: pan sin gluten con palta y huevo; pastas de arroz; quinoa, pollo, mariscos, pescado y legumbres.

Capa 2: NO alimentos altos en fodmap (este tema si o si deben leerlo en el libro). Acá eliminamos: manzana, pera, frutos secos (salvo nueces) y legumbres y endulzantes (tagatosa, erititol etc).

Aca empezo a ponerse difícil porque no podía comer por ejemplo mis snacks con mantequilla de frutos secos, y se comenzó a limitar la fruta. Pero fue llevadera; seguí comiendo mugcake a base de harina de arroz, stevia pura y alguna fruta permitida o nueces picadas y los helados de frutas (aunque debía limitar el consumo de coco).

Mis comidas siguieron igual, salvo que quite las legumbres (pollo a la cacerola con muchas verduras, pollo asado, padthai con camarones y fideos de arroz, salteados de vegetales con pollo, arroz o quinoa y verduras, pescado a la plancha con puré de zanahoria, papa o zapallo, papas asadas, pasta de arroz con boloñesa (en esta capa agregue carne a mis comidas, cosa que no acostumbro mucho pero estuvo bien). Todo sazonado con sal y algun ajo aplastado en medio de la preparación o jengibre rallado.

Capa 3: salen los almidones!!! (papa, choclo, arroz, quinoa, avena).

Aca si les confieso me costo; me apoye muchísimo en las frutas (se pueden comer cítricos, piña y plátano) y en mis amados huevos en todos los formatos. Solo podía comer nueces así que acudo a ellas cuando quería picar algo (o uvas también).

Mis desayunos eran omelettes o pan de claras (receta en mi instagram, pronto todas las recetas aquí); con bastante fruta para empezar el dia con energía.

Mis snacks eran fruta y nueces.

Mis comidas eran vegetales + proteína (tártaro de salmón, de atún, pocke bowl con base de lechugas, lasagnas con capas de vegetales alternadas con boloñesa y encima cilantro y nueces picadas; pastel de zapallo con base de carne de pavo; salteados de camarones con muchos vegetales, siempre condimentando con albahaca, cilantro o jengibre.

Me hice caldo de pollo y tome pero básicamente porque me gusta el caldo con jengibre y un huevo bochado (eso era mi merienda pm, en mi instagram esta la receta @genoveva_tenaillon ).

Confieso que fue la capa mas difícil, al tercer dia tenia nauseas y dolor de cabeza, pero ya me habían advertido que era normal cuando el cuerpo se desintoxica; así que baje mis horas de entrenamiento y tome mucha agua, comi bastantes frutas para que sea llevadero.

En esta capa también tome todas las noches la famosa leche dorada, que consiste en leche de coco hervida con cúrcuma y canela; endulzada con un poquito de stevia y me ayudaba a dormir bien.

Cada capa dura 4 dias y al dia 4 de la tercer capa comienza el sembrado: la toma de probioticos y la incorporación paulatina de ciertos alimentos.

Recién voy por el dia 4 y probé primero comer torta en un cumpleaños, no sentí ninguna molestia.

Al dia siguiente comi un aderezo en una ensalada a base de reducción de soya con azúcar y eso me hizo pésimo, ya tenia sospechas que la salsa de soya me hinchaba pero ahi lo corrobore porque no consumi ese dia ningún alimento fuera del plan (volviendo a la capa uno, la mas permisiva). La toma de probioticos sirvió mucho, siento que digiero mas rápido que antes.

Luego volvi a comer azúcar en un cono con manjar y chocolate y no tuve molestias.

Hoy incorpore leche de soya, almendras y datiles en un mismo dia y me sentí fatal. Me hinche muchísimo y tuve muchos dolores; así que pienso que lo mejor es ir incorporando una cosa a la vez.

Ya mañana pienso no tomar leche de soya por mucho tiempo y volver a probar con el manjar de dátiles, que lo hago a base de dátiles + almendras, a ver como me sienta esa combinación.

Otro dia tomare leche, otro dia comere las frutas altas en fodmap y así ire de a poco probando como me cae cada alimento que, según las teorías de los últimos años, son inflamatorios.

Si estas empezando este plan te doy dos consejos: uno, piénsalo como un tratamiento para la salud, como cuando sospechas que tienes alergia a algo y debes alejarte del alergeno; tan solo son 12/15 dias de privación y luego es a manejo de uno, en mi poca experiencia prefiero volver de a poco e ir detectando aquellos alimentos que me inflaman.

Es bueno si tienes acceso apoyarse en un nutricionista para abrir el abanico de ideas de comidas.

Si la ansiedad te mata, mejor no te tortures. Soy pro de que la alimentacion no debe causar molestias, ni ansiedad, ni dejarnos todo el dia pendiente.

En mi caso lo tome como un desafío personal: quienes me sigan en instastories saben que muy habitualmente me rio de la hunchazon que sufro (aunque les voy a admitir que la mayoria de las veces es porque tomo mucha agua, repito: mucha; y otras tantas veces porque comi mas de la cuenta, es decir, mas allá de la calidad del alimento a veces como hasta que siento que exploto -a veces- y, lógicamente, luego ando un poco inflada del abdomen), yo juego mucho con esto porque se que me siguen muchas mujeres que se frustran viendo abdómenes planos y llenos de músculos tooooodo el dia en instagram y quería demostrar que, para lograr esa foto, hay que hacer un sacrificio: comer menos, bastante menos de lo que estoy dispuesta.

Ahora me senti bien de la digestión pero tampoco fue como un milagro, es lógico que al reducir bastantes alimentos nos sintamos mas livianos, por eso les pido que no se obsesionen con el tema.

Yo me considero delgada, no me muestro mucho en redes sociales porque siento que uno debe ser mucho mas que un cuerpo y prefiero que me sigan porque los divierto, porque les entrego recetas o datos útiles y no porque tengo el abdomen plano.

Redondeando fue una linda experiencia para conocer mas mi cuerpo; el resultado aun no es contundente porque sigo probando alimentos, pero mas allá de eso fue positivo probarme.

Pero les repito: no es un plan de perdida de peso, puede que algunos pierdan peso porque supriman muchos alimentos, no fue mi caso ya que me asesore para que mi consumo calórico sea acorde a mis actividades así que, si bien disminui en 12 dias 2.5cm de cintura, no baje de peso.

Aun no se si se los puedo recomendar; pero si es bueno que lo lean, que lean sobre los fodmap; que vayan a un nutricionista dispuesto a responder dudas; que se informen mucho para ser consumidores inteligentes y comer a conciencia.

Cariños y gracias por leerme, me van contando por instagram o por aquí sus experiencias (en las fotos mi abdomen el dia 12 y algunas de mis comidas; también me hice unos budines aptos para cada etapa, menos la ultima).

Geno.

Anuncios

Report this ad

Report this ad

COMPÁRTELO:

Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Me gusta

Sé el primero en decir que te gusta.

Anuncios

Report this ad

Buscar:

SIGUEME EN INSTAGRAM! @GTPASTELERA

RSS – Entradas

RSS – Comentarios

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({

google_ad_client: “ca-pub-5836549187886372”,

enable_page_level_ads: true

});

Anuncios

Report this ad

Blog de WordPress.com.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Johanan dice:

    Dónde encuentro a tu nutricionista? Gracias

    Me gusta

    1. Se llama Consuelo Martín Quiroga; en Instagram es @consu.nutri

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s