Mil hojas saludable

La torta de “papachongo”, como llamo en redes sociales a mi esposo… esta semana fue su cumpleaños y, como todos los años, me pide una torta a su antojo; pero siempre algo nuevo (debería compartirles las de los años anteriores, siempre me desafía con cosas que terminan siendo riquísimas)…

Este año me pidió un postre del estilo del “baklava” pero en versión torta, y, como bonus track, me pidió que sea “saludable” (el, al igual que muchos, empezó a cuidarse con la cantidad de azúcar y procesados y le esta pasando que las cosas industrializadas ya no son tan de su gusto, y los endulzantes naturales le resultan mas amigables al paladar -incluso mas que el azúcar blanca-).

Ya, sin mas, les comparto el paso a paso:

En el supermercado compras la masa filo (al menos en Santiago de Chile, sector masas de empanadas).

Un paquete de masa filo.

250 gr de dátiles sin cuesco.

250 gr de nueces.

100 gr de Ghee o mantequilla clarificada (tienes que poner la mantequilla en una cacerola e ir calentando, cuando funde vas sacando con una espumadera la espuma blanca que queda arriba, repites varias veces hasta que no salga mas espuma blanca).

 

El primer paso es hidratar bien los dátiles, puedes remojarlos toda una noche o bien colocarlos en una cacerola, taparlos con agua y calentar hasta que “se hinchen”. Luego, con el mismo agua, llevar a la licuadora y licuar hasta formar una crema; a la que llamamos “manjar de dátiles”, por su sabor similar al dulce de leche o manjar como lo llaman en Chile.

El segundo paso es colocar varias hojas de masa filo, pincelando entre una y otra la mantequilla clarificada o ghee. La ultima hoja no se pincela y se unta con manjar de dátiles, luego colocas las nueces bien picadas y repites el paso de la masa.

Esta receta rinde para una torta de 18cm pero puedes, con las mismas cantidades hacerla mas ancha pero menos alta o bien duplicar las cantidades y hacer una de 28cm (para 12 porciones).

Hornear en fuego suave (150 grados) por una hora, o hasta que veas la masa dorada.

Es super rendidora… lo bueno de estos dulces preparados con ingredientes 100% naturales es que, a pesar de las calorías, tienen gran poder de saciedad y un alto aporte de nutrientes.

No dejen de probarla y, como siempre, me mandan fotos!!!

@genoveva_tenaillon

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Daniela Diaz dice:

    Abrí el link super emocionada pero no es vegana 🙁 debieras cambiarle el nombre. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Que tiene??? Ahhh el ghee 😱😱😱😱😱😱😱😱

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s