Menu semanal y reflexion carbofobica

Menu semanalAntes de compartirles el menú de la semana de mi familia; les cuento un poco sobre el origen de la carbofobia (ya que verán carbohidratos presentes en todas las comidas).

Los cabohidratos (CH); se dividen en distintos tipos (alto-medio-bajo indice glicemico; complejos/ simples, etc.); y los encontramos principalmente en productos de origen vegetal y en productos procesados.

Que funciones tienen? Darnos energía, acompañada de los nutrientes según el origen (las lentejas aportan hierro y fibra, como un ejemplo; las naranjas vitamina C; la avena aporta triptofano). En realidad todos los alimentos nos dan energía, salvo aquellos libres de calorías como el agua. La mala fama de los carbohidratos reside en que, cuando ingerimos hidratos de carbono simples, la insulina se eleva rápidamente en la sangre… la insulina es una hormona capaz de regular el azúcar en el torrente sanguíneo.

Cuando la insulina esta elevada es cierto que se inhibe la oxidación (“la quema”) de grasas; hay una enzima en las células de grasa del cuerpo llamada hormona-sensitiva lipasa (HSL). La HSL ayuda a descomponer la grasa. La insulina suprime la actividad de la HSL, y por tanto suprime la quema de grasas. Esto ha provocado que la gente acuse a los carbohidratos de ser la causa de la ganancia de grasa.

En fin: la insulina elevada inhibe la quema de grasas… PERO… este proceso sucede siempre despues de cada comida (esto se conoce como periodo posprandial).

El origen de disminuir o suprimir los CH se origina en el razonamiento de que, si mantengo mi insulina baja todo el dia, mi cuerpo quema mas grasa. Pero esto no es tan así: primero que nada, cada cuerpo es único, tus niveles de insulina siempre estarán normales si sos una persona sana; esto se altera en personas con obesidad o en personas que consumen muchos alimentos procesados, que normalmente son altos en azucares (cuando digo muchos me refiero a personas que desayunan chocolatada de caja con galletas dulces, por ejemplo… también conozco gente que desayuna cocacola con un paquete de galletas -real-).

Muchos nutricionistas se desviven por desmitificar que los carbohidratos engordan. Y les encuentro toda la razón; para que una persona baje de peso/ grasa debe encontrar un equilibrio en sus comidas y comenzar a moverse (dicen que 70% es alimentación  y 30% ejercicio, pero los beneficios del ejercicio van mas allá de quemar calorías y sus beneficios pueden leerlos acá

Ahora les hago un llamado al sentido común: si yo me como una porcion de pan + una fruta en la mañana; una porcion de cereales en el almuerzo; un par de frutas en la tarde; un plato de pastas en la noche y de postre un vasito de postre lácteo (mis antojitos nocturnos)… realmente creen que van a ganar peso? o que con una alimentación así no se puede perder grasa? Lo mejor es consultar con un nutricionista las porciones de los alimentos que comemos; pero siempre viendo que el profesional se adapte a nuestros gustos y sea creativo a la hora de orientaros. Yo les dejo este menú con el cual voy a perder %de grasa corporal y mi marido también, porque ambos estamos en proceso pos- vacaciones y básicamente consiste en ordenar nuestras comidas y bajar el consumo de azucares (por eso les digo tan segura que bajaremos ambos de peso).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s