Crumble de higos con helado de queso azul (receta sin azúcar).

Tenia esta receta reservada para una producción. Llego nochebuena y no me apetecía nada de lo que estaba a la venta (excepto el Maria Antonietta de Ettiene Marcel; una tienda de pastelería francesa en Ñuñoa, no dejen de visitarla porque es todo, todo, todo rico)… pero no hice a tiempo de encargar mi gran macaron, asi que saque del freezer el helado y lo puse en marcha.

Hacer helado artesanal casero es bastante fácil, en la revista Blogi publique un yogur helado frutal que está divino para preparar todos los días, fresco y liviano.

La receta de helado de queso azul puede sonar un poco extravagante; la primera vez que escuche en la escuela de pastelería, modulo pastelería actual europea, la tendencia de usar sal, aceto, queso azul en pastelería fina…. me revolvió el estomago! Lo confieso, me resultaba asqueroso, siempre fui muy básica de paladar. Pero cuando probé una barra de chocolate con queso azul… me exploto la cabeza. Mi cerebro no sabia como procesar ambos sabores ricos, pero asociados con comidas diferentes. Desde entonces me volvi una fan de estas extravagantes mezclas.

En fin: la base de casi cualquier helado es una crema inglesa; para hacerlas fácil porque no quiero mandarme la parte con mis conocimientos en pastelería, se las hice del modo mas simple del mundo.

En una cacerola mezclas 500ml (medio litro) de leche -laquetengas-, con una vaina de vainilla o extracto de vainilla (ojala de buena calidad); 3 huevos y una taza de Tagatosa, azúcar de caña orgánica, 1/2 taza de sucralosa en polvo o stevia; o 1/4 taza de endulzante liquido o 1 taza de syrup (con o sin azúcar, depende sus gustos y necesidades).

A fuego suave con una cuchara de madera mezclamos hasta que se forma una salsa, al levantar la cuchara, pasamos el dedo por la misma y se dibuja nuestro dedo (napar la cuchara se llama). En este punto echamos una cucharadita, unos 10 a 20gr de queso azul. Revolvemos y pasamos por un colador.

Nota: si no agregamos el queso, obtendríamos un helado de vainilla; o reemplazamos el queso por manjar a gusto, plátano, chocolate… siempre es la misma base.

Ademas, agregando una cucharada de goma guar logramos la textura perfecta del helado.

Agrego 200ml de crema de leche y  frezar en cubeteras.

24 hs. después coloco las cubeteras en licuadora o procesador y con ayuda de un poquito de leche lo proceso hasta formar una crema. Queda un poco liquida así que es necesario refrigerar un rato más la crema resultante.

Por otro lado el crumble, también apto para diabeticos, de bajo indice glicemico y ultra crunchie es otra pavada.

En una sarten saltear 1/4 kg de higos (pueden ser manzanas, peras, berries) con una cucharada sopera de mantequilla (manteca de vaca) y 1/2 taza de azucar o tagatosa, caramelizar y colocar en una fuente apta para horno.

En un bowl colocar 1 taza de avena; 1 taza de mix de frutos secos, 1 y 1/2 taza de azucar o tagatosa (xilitol, maltitol o sucralosa -no recomendable porque se quema-). Agregar 1/2 taza de mantequilla y mezclar con las manos hasta formar una arena (crumble).

Esparcir sobre los higos y hornear a fuego fuerte por 10 a 20 minutos (hasta que este levemente dorada la superficie).

Fue nuestro postre de nochebuena y ya lo repetí como 3 veces, síntoma que está de muerte lenta!!!!

img_3076
helado sin azúcar
img_3085
postre para diabeticos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s