Ganar masa muscular 

Este es un tema en boca de muchas mujeres en redes sociales, leo y escucho casi a diario cosas como que la proteína te hará ganar masa muscular ó que una sesión de ejercicios (normalmente una clase de gimnasio); te hará tener más músculo o ganar masa muscular. 

La gota que colmó el vaso fue leer a  dos mujeres sobre qué habían empezado el gimnasio… Una le dijo a la otra (Sorry fue súper chistoso) “si! Musculitos para nosotras” -acompañado de un emoji, esos que nos ayudan a expresar gestos escritos-.

Malas noticias chicas; la cosa no es ni por lejos tan facil! Y es que la masa muscular es un tesoro preciado para el ser humano; es un tejido activo aún en reposo por lo cuál a mayor masa muscular, más calorias quemamos por solo respirar (y por más #NoObsesion que sea, todas las minas queremos ser una bomba de quemar calorías para poder comer más y la que diga lo contrario que tire la primera piedra). 

Retomando, el tejido muscular es valioso por donde lo miremos, pero eso es tema para otro post.

El tema hoy es, la masa muscular, redundantemente, es masa y por lo tanto hay solo un camino para ganarla: comer más y entrenar en consecuencia de ese aumento en el consumo calórico.

Es decir, si todos los días desayuno 1/3 taza de avena con un lácteo y una fruta; entreno y luego me tomo mi whey protein (proteina aislada de leche de vaca) con una fruta, hablando de que hago eso casi todos los días difícilmente aumente masa, porque?

Si mi cuerpo está acostumbrado a X cantidad de calorías y X entrenamiento no habrá forma de aumentar tejido (que es equivalente a aumentar de peso, sorry chicas pero el músculo pesa así que si dos esclava de la balanza nunca vas a aumentar la cantidad de músculo).  

Entonces; si como lo mismo pero entreno más duro… Debería aumentar músculo? No! Si entreno más duro quizá logre definirme más o en el peor de los casos perder masa muscular porque no estoy recibiendo lo suficiente para sobrellevar ese entrenamiento más exigente. Inclusive es posible que al poco tiempo me sienta fatigada y tenga más riesgo de lesiones. Mal negocio.

Entonces la única forma es tener un exceso calórico, obviamente acompañado de un entrenamiento acorde (lo cual no significa estar dos hs por día en el gimnasio, con pocas horas semanales pero eficientes es suficiente). Este exceso calórico debe ser controlado por un nutricionista deportivo, ya que hay que atender a cuándo comer y qué cosas. 

Por ejemplo los carbohidratos deben estar presentes todo el día, ya que son la principal fuente de energía del cuerpo entero.

Las proteinas son fundamentales para la regeneración del tejido que se rompe en el entrenamiento.

Las grasas también son indispensables ya que son necesarias para producir termogénesis y metabolizar el tejido adiposo, además de proteger al músculo de catabolizar y permitirnos entrenar más duro e intenso.

Así que dejen de seguir consejos por internet y visiten a un nutricionista que los asesore en este proceso.

Para ver más de mi día a día pueden seguirme en Snapchat, mi usuario es gtpastelera y allí pueden ver mis entrenamientos, mis comidas, las visitas al nutricionista y más sobre mí.

Genoveva Tenaillon.

Personal fitness coach.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Estupendo post y muy razonado Genoveva, no hay atajos ni caminos fáciles para aumentar de peso (bueno puedes matarte a comer papas fritas y coca cola y seguro que así aumentas MASA) lo mejor como siempre es ponerse en manos de un profesional para que te asesore y hacer las cosas bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s